ENTREVISTA A MAQUILLADORES DESTACADOS: PAO DESSANER

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Pao Dessaner ha desarrollado una carrera como maquilladora en todos los sectores del entretenimiento y el espectáculo. Sus comienzos fueron de la mano del teatro, la fotografía y la publicidad, comenzando a maquillar en las Bienales de Arte Joven a fines de los 80.

Luego de recibirse de Técnico Superior de Publicidad y haber estudiado teatro con Agustín Alezzo por 5 años, es convocada por Pol-Ka Producciones para realizar el maquillaje en las series Poliladrón, Verdad Consecuencia, Carola Casini y finalmente, se convierte en la primera coordinadora de tiras en la misma productora, con Gasoleros. A esto le siguieron años de éxitos como Ilusiones, El 22, Primicias, Vulnerables y Son Amores.

Trabajo con directores como Jorge Nisco, Sebastián Pivotto, Daniel Barone, Martín Sabàn, Daniel De Felippo, Jorge Bechara y Diego Suárez.

Allí se retira para hacer largometrajes como 3 Veranos de Raúl Tosso y Ronda Nocturna, del aclamado director Edgardo Cozarinsky, con Gonzalo Heredia en su debut cinematográfico. Trabaja para distintas productoras de publicidad como Peluca Films, Landia, Películas Cortitas, Revolución y la Doble A, siendo hoy la maquilladora de la productora Nunchaku Films.

Es convocada por Marisa del Dago y Elena Sapino para crear la Asociación de Maquilladores de Argentina, siendo miembro fundador de la misma.

Invitada por la marca internacional Givenchy, realiza campañas gráficas para los principales medios del país de la mano de fotógrafos como Santiago Turienzo, Andy Cherniavsky, Cristian Baliera, Ale López, Rubén Andon, Paula Vázquez, Malala Fontán, Cristian Welcomme, Nora Lezano, Juan Mathé, David Sisso, Axel Alexander, Jorge Luengo, Fernando Venegas, Marcos López, Gustavo Saiegh, Machado Cicala, Pablo Grimberg, Eduardo Carrera,Gabriel Cano, Marcelo Setton, Gabriel Rocca, Sole Rubio, Chino Zavalía, Agustín Sala y Benjamín Furland.

Desde el año 2004 coordina Maquillaje, Peinado y Posticería en ShowMatch, ciclo en el cual ha creado caracterizaciones con los más afamados humoristas del país y luego ha creado, producido, diseñado y dirigido los imponentes y aclamados maquillajes de los programas "Bailando por un Sueño", "Patinando" y "Cantando". En el 2009 renuncia a su trabajo en la productora para abrirse camino con su propia marca, llevando sus talentosas creaciones a diversos ambientes y lugares del país.

Es maquilladora exclusiva de muchos artistas de renombre como Malena Solda, Emilia Attias, Brenda Asnicar, Paula Morales, Celina Font, Valentina Bassi, Laura Azcurra, Julieta Díaz, Claudia Albertario, Andrea Estévez, Moria Casán, Valeria Archimó, Georgina Barbarrosa, Luisana Lopilato, Chechu Bonelli y Viviana Canosa entre otros.

Ha realizado el diseño de maquillaje de muchas obras teatrales, entre otras Closer, Una bestia en la Luna, La Duda y La Prueba y las revistas Planeta Show, La Fiesta está en el Tabarìs ,Deslumbrante! y Casi Ángeles.

Actualmente es convocada para realizar producciones de moda en revistas de actualidad (Gente, G7, Caras, Luz, Playboy, Las Rosas, Brando, Planeta Urbano, Women´s Helath, SH)) y por internet (www.terra.com.ar) y es la maquilladora personal de Emilia Attias, Luisana Lopilato y Brenda Asnicar.

Vuelve a Bailando por un Sueño a pedido exclusivo de Emilia Attias para poner su arte e imaginación en este certamen del 2010.

 

 

1- ¿Cómo considera o define usted a la tarea de maquillar? -¿Un arte, una

artesanía, un servicio y/o un medio de vida?

Se puede ampliar el tema, con respecto a la libertad y a los límites que se

encuentran en este quehacer.

 

"A través de mi libertad creativa y mi necesidad de expresión encontré

en este arte mi forma de vida. Pero ambas cosas se unen. Antes que

nada priorizo que el trabajo que hago sea bueno, que me permita

expresarme libremente y crear, porque es ahí donde encuentro donde

ser yo misma y pode trasladar eso en un delineado o un maquillaje

especial. El dinero sólo no me mueve, por eso me he ido de lugares

donde no podía expresarme a pesar de que podían pagarme bien, Separo

una cosa de la otra, Para mi maquillar es elevarme, es sentirme plena

y es un acto de amor y arte"

 

2- ¿Disfruta usted de esta actividad? ¿Por qué y cuándo?

 

"Siempre. Si no lo disfruto de todas formas, me esmero para que todo

salga bien. Disfruto mucho cuando tengo que hacer producciones en

donde todo un equipo se une para crear o donde un evento pasa a ser

importante para una persona, como un casamiento. Para mi es un trabajo

social, se que esa mujer que se casa necesita verse bella en ese día

especial y entiendo que mi trabajo ayuda a contenerla. Por eso

disfruto tanto una súper producción como un social. Amo más que nada

hacer fotos: lo efímero de nuestra profesión puede en cierta forma,

durar mas en el tiempo"

 

3- ¿Encuentra en un recuerdo de su infancia algún dato o hecho en donde ya

se vislumbraba este camino?

 

Si, me gustaba mucho hacer manualidades, Me felicitaban cuando hacía

trenzas porque  las hacía muy rápido. Más que dibujar amaba pintar, buscar

texturas y me deslumbraban las películas de terror, sobre todo Museo

de Cera, siempre digo que soy maquilladora gracias a eso y a ver tanto

cine de terror de los 60’s. También admiraba mucho desde muy chica

(Antes de mis 10 años) a los pintores impresionistas, siempre fui muy

curiosa y tener una caja de lápices de 36 colores fue la gloria"

 

4- ¿Qué situaciones le disgustan en este trabajo y cómo cree que podrían

subsanarse?

 

"Me incomoda la falta de profesionalismo y de comunicación. Hoy en día

todo el mundo produce, peina, maquilla, saca fotos y no hay

especialización posible así. creo que los buenos trabajos en equipo

son cuando hay una productor/a a la cabeza que sabe lo que hace, que

respeta los tiempos de cada uno de los miembros del equipo y a la vez,

los cuida. Cuando esa comunión pasa, todo es bello, cuando no, me

callo, no puedo dar lecciones a nadie, simplemente quiero terminar y

ya. También me gustaría que se valorizara más el trabajo, no sólo

teniendo en cuenta la experiencia de cada uno, si no también los

elementos con los que se trabaja, que en mi caso, al  menos, son muy

caros"

 

5- ¿Qué consejos le daría a una persona que está decidida a emprender esta

tarea?

 

"Siempre le digo a mis alumnas: esto es guerrilla. Hay que quejarse

menos, trabajar a destajo, abrir los ojos y cerrar la boca. Cuando se

quiere adquirir experiencia hay que saber por qué carriles moverse y

ser prolijas, amenas, colaboradoras y demás. El chisme y los

desplantes no son buenos y así no se avanza. Hace 20 años que trabajo

y aún me sigo tirando al piso si hago un trabajo artístico y termino

toda rota; hay que saber ubicarse, laburar, laburar y estudiar,

crecer, levantar menos referencias y ver más películas, cuadros, arte,

arquitectura, leer libros y escuchar música. Saber de tendencias no es

lo único que dispara la emoción y la inspiración, hay que tener un

back up de conocimiento general constante."

 

6- ¿Qué consejos nos daría a todos los profesionales que estamos en

actividad?

 

"Menos queja. Siento mucha queja en todo. Y si o si estudiar

especializarse, ser curiosas... esperar, saber cuándo el momento

oportuno y a la vez no bajar los brazos... Ser prolijas y trabajar con

buenos materiales, es mejor tener 5 pinceles buenos que 15 malos. Con

el tiempo y la perseverancia todo da sus frutos!"

 

7- ¿A quiénes les quiere agradecer en su formación y evolución y porqué?

 

"No he tenido jefes, me formé sola, pero si he tenido gente que me ha

guiado amorosamente... Especialmente Elena Sapino, a quien amo, por su

inmensa generosidad y a Marisa del Dago con quien creamos AMRA... A

Conrado de Kryolan y el staff de Givenchy que confía en mi hace 7

años. No olvido a  Adrián Suar y a  Marcelo Tinelli que me dieron la

oportunidad (sobre todo este último) de hacer lo que estaba en mi

cabeza y poder poner el maquillaje en un lugar de preponderancia que

nuca antes tuvo en televisión. Y a mis maquilladas de siempre, Emi

Attias, Claudia Albertario, Vale Archimò, Lu Lopilato y Bren Asnicar,

gente que me ha permitido experimentar en sus caras las cosas más

locas que se me han ocurrido. Y a Alberto Moccia, porque

sencillamente, es un genio"

 

8- ¿Cómo encuentra a nuestro país en este rubro en relación con América

Latina y los países del Primer Mundo?

 

"Creo que la no especialización que tenemos en este país, asombra a

todos. Cuando trabajo para afuera nadie puede creer que yo sepa tanto

de pelo, de producción o de efectos: afuera cada uno hace lo suyo y

ya. No es meterse en el laburo ajenos, pero acá no nos queda otra, eso

si creo que nos diferencia y por eso mismo, han venido tanto a hacer

cosas a Argentina. Creo que hay mucho potencial y que hay

profesionales extraordinarios"

 

9- ¿Cree que los argentinos somos capaces de crecer?

Si tuviera que calificar el talento argentino en esta actividad qué puntaje le

daría de 1 a 10 y porqué?

 

"Jajaj, no sé poner un puntaje! Sólo sé que el imaginario argentino se

refleja en cada cosa y si podemos "bajar el copete" un poco, seríamos

geniales. Si creo que cualquier argentino profesional bueno realmente

y puedo nombrar a muchos, triunfaría afuera porque estamos capacitados

para enfrentar situaciones locas y si hay talento el mundo es nuestro,

señores!"

 

10- ¿Qué acción/s considera que deberíamos encarar como Asociación en

bien de los maquilladores?

 

"Creo que regular honorarios es muy difícil pero si creo que sería

bueno tener una cobertura cuando los maquilladores no pueden cobrar un

trabajo. O que la Asociación regule a las editoriales QUE NO PAGAN.

Eso molesta y muchos pierden días de trabajo y yo, con nombre y

carrera y todo eso, tampoco las cobro. Creo que es a lo que más nos

deberíamos dedicar para que las editoriales dejen de pagar lo mismo

(Algunas) que hace dos años, con facturación a veces a 3 meses: No me

parece justo"

 

Creditos Fotografías:

Foto Pao Dessaner: PH: Benjampn Furland, Digital Art Nicolás Fazzioli.

Foto Para Ti Collecciones: Ph: fernando Venegas Stylism: Maite Irazu Accesories and art: Geri Capucci HairStyle: Alberto Moccia Maquillé con Givenchy as usual

Foto Emilia Attias: PH: Gabriel Rocca, HarStyle:  Wally Rivas, Estlilismo:

Gastón Laisse

Foto Brenda Anicar: Hairstyle: Alberto Moccia

Foto Luisana y Mike: Verónica para Bárbara Diez, Hairstyle: Bebe Sanders

Foto Valeria Archimó: Pelo: Cuba Valdés

Foto Emilia Attias: Digital Art Nicolás Fazioli, Hairstyle: Matías de Cool Cuts

 


   
2011-04-15 20:48:44 | Categoría: Notas y Articulos Volver