MEMORIA 2017

ASOCIACION MAQUILLADORES DE LA REPUBLICA ARGENTINA Estados contables al 31 de diciembre de 2017

I N D I C E Memoria Balance general Estado de resultados Estado de evolución del patrimonio neto Estado de flujo de efectivo Información complementaria •Notas •Anexo II. Gastos Informe de la Comisión Fiscalizadora Informe del Auditor Denominación de la Entidad: ASOCIACION MAQUILLADORES DE LA REPUBLICA ARGENTINA Nº de Registro en la I.G.J.: 1.739.052 M E M O R I A Buenos Aires, 23 de marzo de 2018 A los Señores Asociados de la ASOCIACION MAQUILLADORES DE LA REPUBLICA ARGENTINA

ASOCIACION MAQUILLADORES DE LA REPUBLICA ARGENTINA Estados contables al 31 de diciembre de 2017

I N D I C E

  • Memoria
  • Balance general
  • Estado de resultados
  • Estado de evolución del patrimonio neto
  • Estado de flujo de efectivo
  • Información complementaria •Notas •Anexo II. Gastos
  • Informe de la Comisión Fiscalizadora
  • Informe del Auditor Denominación de la Entidad: ASOCIACION MAQUILLADORES DE LA REPUBLICA ARGENTINA Nº de Registro en la I.G.J.: 1.739.052 M E M O R I A Buenos Aires, 23 de marzo de 2018 A los Señores Asociados de la ASOCIACION MAQUILLADORES DE LA REPUBLICA ARGENTINA

Presente Dando cumplimiento a las disposiciones legales y estatutarias vigentes, sometemos a consideración de la Asamblea General Ordinaria de Asociados, la memoria, balance general, estado de resultados, estado de evolución del patrimonio neto, estado de flujo de efectivo y la información complementaria correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2017.

I – SÍNTESIS: COMISIÓN DIRECTIVA y ÓRGANO FISCALIZADOR, conformados por: Presidente: María Isabel del Dago Secretario: Ángel Esponda Tesorera: Marcela Bosio Pro Tesorera: Elena Sapino Vocales Titulares: Norma Trabichet - Mónica Hidalgo- Vanesa Bruni. Vocal Suplente: Ramiro Sorrequieta Fiscalizadora Titular: Yamila Repalli Fiscalizadora Suplente: Bárbara Wolter Durante el ejercicio que nos ocupa se desarrollaron actividades, obtuvieron logros y proyectaron metas, persiguiendo los objetivos que desde su constitución A.M.R.A. ha buscado.

AMRA trabaja en RED, de manera horizontal y participativa: Continuando con el trabajo en RED que esta CD se ha propuesto llevar adelante como una manera de dirigir la entidad de manera horizontal y participativa se siguió trabajando en COMITÉS.

Los responsables de cada COMITÉ han sido durante el 2017 los siguientes socios: COMITÉ DE PRENSA Y COMUNICACIÓN: Belén Juárez - Elena Sapino COMITÉ DE ASUNTOS LABORALES: Yamila Reppalli, Belen Juárez, Eliana Rodríguez, Claudia Galindo COMITÉ DE EDUCACIÓN: Hernán Gainza - Mónica Hidalgo- Vanesa Bruni COMITÉ DE EVENTOS Y BENEFICIOS: Madelaine de la Giustina COMITÉ DE PROVINCIAS Y EXTERIOR: Ramito Sorrequieta - Marisa del Dago En el orden administrativo se incentivó a los colegas a abonar las cuotas por trimestre a fin de agilizar la operatoria. Se votó por ajustar la cuota a $120.- (ciento veinte pesos) mensuales con un pago trimestral de $360.-(trescientos sesenta pesos). Su vigencia fue desde lunes 22 de mayo 2017 y rigió inamovible durante todo el año. Puntualizamos los logros, proyectos y acciones llevadas a cabo detallando, de cada uno de nuestros objetivos, los avances obtenidos:

Desde marzo a diciembre 2017 se han producido nuevas 50 adhesiones.

AMRA es un modelo de gestión y organización de nuestra actividad, ya que las respuestas y devoluciones ante la tarea llevada adelante en estos dos años últimos es muy valorada por los socios y no socios de toda la Argentina, como así también por colegas de entidades de otras ramas de la estética y el sector empresario.

Hemos logrado además un mejor posicionamiento de nuestra actividad y de nuestra asociación, viéndose reflejado, por ejemplo, en la cantidad de re-posteos que se han efectuado en las redes sociales, especialmente en facebook, de los honorarios mínimos sugeridos o de los beneficios en compras en productos que AMRA fue gestionando, como así mismo, de los comunicados y/o notas que la asociación fue compartiendo con el fin de clarificar y orientar a toda la comunidad de maquilladores el país.

Con asiduidad se nos ha ofrecido vincular a AMRA con otras asociaciones del sector de la estética. Dentro de esos ofrecimientos también hubo propuestas de fusión con asociaciones o federaciones de otras actividades de la estética, más grandes que A.M.R.A. en cuanto a volumen de socios, pero, por perseguir este objetivo, es que la CD fue decidiendo que AMRA se mantendrá de manera independiente y tomará sus decisiones de crecimiento y gestión de manera autónoma al resto de los oficios, por considerar que nuestra actividad es muy distinta a las de otras del mundo estético. No obstante, mantuvimos los convenios de colaboración con la Asociación Argentina de Dermatología y con la de Asesoramiento de Imagen, con las cuales se ofrecieron beneficios mutuos en descuentos en cursos.

A través de la presencia de delegados en las distintas exposiciones del sector y también en reuniones preparadas expresamente en las provincias, se difundieron las actividades de la asociación, clarificando a los colegas nuestros objetivos profesionales y el espíritu que nos convoca a unirnos.

En el ámbito internacional, la presidente de AMRA, señora María Isabel del Dago, comentó en ámbito de Expo-Congreso de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, las tareas, objetivos y organización de A.M.R.A,a fin de incentivarlos a la formación de su propia asociación que desean construir. A su vez AMRA a ha sido contactada por una maquilladora española, quien expreso que nuestra entidad le resulta inspiradora para, en un futuro, poder crear una asociación en su país.

La Comisión Directiva ha continuado junto al Ministerio de Trabajo sobre las CERTIFICACIONES DE COMPETENCIAS LABORALES. En el 2017 se desarrolló la NORMA DE COMPETENCIA LABORAL (NCL) "MAQUILLAJE DE EMBELLECIMIENTO" que encuadra el conjunto de saberes, tareas y requisitos que el maquillador de embellecimiento deberá contar para desempeñarse en un rol profesional. Para ello A.M.R.A. como ORGANISMO SECTORIAL DE CERTIFICACIÓN, representada por las socias e integrantes de la Comisión Directiva, Maria Isabel del Dago, Mónica Alejandra Hidalgo y Elena Sapino, se desempeñaron como Normalizadoras representantes de A.M.R.A. inscripta como Órgano Certificador ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Asistieron a 3 reuniones y a dos capacitaciones convocadas por el Ministerio, sito en Av. Leandro N. Alem 650, C.A.B.A. y trabajado en el desarrollo de la Norma, ateniéndose al formado requerido por los técnicos, de manera presencial y virtual. La tarea concreta es CREAR LA PRIMERA NORMA DE CERTIFICACIÓN Y EL INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA LABORAL: MAQUILLADOR/A DE EMBELLECIMIENTO

En diciembre 2017 se presentó el documento de la Norma finalizada. Será en el 2018 que se dará por concluida la aprobación final de la misma para poder empezar con la elección y capacitación de los evaluadores.

AMRA ha realizado acuerdos con distintos empresarios que organizaron cursos ofrecidos a lo largo del país como descuentos exclusivos para los socios de la entidad que quisieran capacitarse. A su vez la comisión directiva ha decidido que los asociados que dictan cursos y deseen ofrecer descuentos a otros socios podrán hacerlo desde este año.

AMRA ha vinculado a los socios y no socios que deseen viajar al IMATS New York el 13,14 y 15 abril del 2018 con el Sr Isidoro Flechner quien es garantía de seriedad y responsabilidad, muy conocido en el mercado estético como agente de viajes y quien por el asesoramiento que le brindó AMRA, organizó ya en el 2016 el viaje al IMATS, uno de los eventos de MAQUILLAJE más importantes del mundo. Cabe aclarar que AMRA únicamente vinculó al agente con los colegas que deseen viajar sin percibir ningún beneficio económico por la gestión. Simplemente se decidió facilitar a los colegas la información de una empresa con buenas referencias para la contratación de su viaje.

El comité de asuntos laborales, coordinado por la socia Yamila Reppalli, junto a un equipo conformado por las socias Belén Juárez, Eliana Rodríguez y Claudia Galindo calculó los honorarios mínimos sugeridos, y la asociación los ofreció semestralmente a la comunidad de maquilladores, socios o no, a través de la fanpage y de la página institucional. Además, y debido a la inquietud que se nos plantea sistemáticamente acerca de la percepción de que los honorarios mínimos sugeridos son muy altos para los colegas de las provincias, es que se ha decidido que el cuerpo de delegados recabe los precios de salones, catering y vestidos de novias tomando de parámetros 3 cotizaciones por rubro: el más selectivo, uno medio y uno económico. El objetivo era cotejar y comparar con los valores de CABA y Gran Buenos Aires, a fin de estimar si los clientes a nivel nacional invierten los mismo o no. Sorprendentemente el promedio resultó levemente más alto en las provincias que en Buenos Aires. Por lo tanto podemos decir, ahora con seguridad, que los honorarios mínimos calculados por AMRA rigen en todo el territorio que en el segundo semestre 2017 fue un promedio de $1.150,00 y se sugirió distribuirlo en $1.500,00, novias y $800,00, sociales. Si en algún pueblo o ciudad pequeña el profesional considera que los precios de los proveedores son menores que en la ciudad de su provincia, ahí sugerimos adaptar sus honorarios a su mercado.

Cada socio que necesite asesoramiento contable puede contactarse con el contador Juan Landini quien lo asesorara de manera gratuita. En cuanto a la asesoría legal se ha ofrecido el teléfono del abogado del sindicato de la Industria cinematográfica para que el socio que se acercó pudiera evacuar sus dudas, ya que AMRA no cuenta por el momento con un abogado permanente. Es de destacar la enorme cantidad de logros en descuentos de productos gestionados por la comisión directiva y por los delegados provinciales, algunos para ser usados únicamente dentro del territorio nacional y otros como el caso de la marca MAC para ser utilizados en Argentina y en el exterior.

La colega Romina Melillo ha llevado adelante de manera muy eficiente y dedicada la coordinación de los delegados que gestionaban beneficios y descuentos. EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑARON EN 2017

BUENOS AIRES:

A2 PIGMENTOS AP – ANDREA PELLEGRINO CREAR COSMETICA DWAM COSMETICOS HYDRATISSIMA KRYOLAN NINA MAKE UP MAKE UP BRUSHES MD pro line MILA MARZI ECO OIL PINTAFAN STENCIL VISAGE ULTRA PRO DERMIC SISLEY y STHENDAL.

CORRIENTES: MILA MARZI PINCELERÍA EN DISTRIBUIDORA BELLEAC DE AGUSTINA ACEVEDO MAQUILLAJE ARTÍSTICO PINTAFAN COSMÉTICOS DE USO PROFESIONAL PARA LA HIGIENE Y EL TRATAMIENTO FACIAL FÓRMULA DE LA DRA. BUSTOS BIO BELLUS COSMÉTICA PROFESIONAL FOTOGRAFÍA, DISEÑO Y MARKETING DIGITAL EN MARÍA BRASH MULTIMEDIA PLAN DE MARKETING DIGITAL Y AUDIOVISUAL (BOOKS DE FOTOS, DISEÑO DE MARCA, ETC.) Y ASISTENCIA TÉCNICA EN DISEÑO MULTIMEDIAL (MARCA, LOGOS, FLYER, TARJETAS PERSONALES)

SALTA: MABBY PRO

CORDOBA: PURA ESENCIA BELLA BEAUTY STORE BALCON DEL RIO MYA de Marcela Godoy

MENDOZA: LIDHERMA Distribuidora de Mariana Catani. Distribuidora SUMA BELLEZA en productos ZINE (COSMÉTICA Y MAQUILLAJE) Distribuidora LIDHERMA en productos cosmetológicos.

TUCUMAN: MABBY PRO SAN JUAN: ELIANA RODRIGUEZ Estudio MABBY PRO AEROCIRO & CO

CHACO: BAGUES ESTETICA PROFESIONAL NEUQUEN: COSMETICA ATENEA

FORMOSA: ESTETICA PROFESIONAL

SANTA FE: ESTETICA PROFESIONAL

SAN LUIS: Mio Creaciones Visuales- Diseño Integral Mario Avaca. Fotografía

El 12 de diciembre se comenzó a recabar información vía la FAN PAGE entre maquilladores, de programas de la Televisión Argentina que hayan recurrido al MAQUILLAJE DE CARACTERIZACIÓN y FX para construir los personajes que los actores encarnaron, a fin de confeccionar una carta justificando lo imprescindible de nuestra tarea a la hora de una producción ficcional o de entretenimiento, para ser entregada a la comisión directiva de APTRA (Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía) para solicitarles evalúen la incorporación de la terna "Maquillaje y Caracterización" en los premios Martín Fierro. Los colegas respondieron muy solidariamente y pudimos armar una carta muy sustanciosa sobre nuestra tarea en las producciones ternadas. Pero no fuimos respondidos, una vez más, ya que el pedido se viene haciendo desde hace varios años. Continuaremos intentando ser escuchados y recibida nuestra petición, la cual creemos justa.

La socia Analía Werner radicada en Mar del Plata se ofreció en colaborar en recabar la información necesaria para que la Asociación envíe también una nota similar de nuestra actividad en producciones teatrales en esa ciudad, a la comisión directiva organizadora de los Premios Estrella de Mar, lo cual, con seguridad, se iniciará la gestión durante el 2018. El plenario Nacional de delegados 2017 no pudo llevarse adelante debido a las manifiestas imposibilidades económicas de cada miembro que se fueron presentado mes a mes. La entidad había abonado una seña al hotel en la ciudad de Mendoza donde iba a llevarse a cabo. Por suerte el hotel supo comprender que no era viable saldar el compromiso asumido porque las tarifas estaban planteadas en dólares y reintegró el 100% del dinero. No obstante, la comunicación con los delegados ha sido fluida, y se utilizaron diferentes medios de comunicación como vivos en el grupo secreto de facebook "Delegaciones AMRA", mensajes por mail o en los distintos grupos de whatsapp. AMRA ha participado en uno de los eventos más grandes del sector de la cosmética y estética llevados a cabo en la C.A.B.A., la EXPO-CONGRESO BUONAESTETIKA, realizada 11 y 12 de junio En el stand que tan amablemente nos ha cedido el organizador Juan Carlos Ballatore. Habiendo gestionado durante el 2016 la inclusión de la terna “MEJOR MAQUILLAJE Y/O CARACTERIZACIÓN” en los PREMIOS HUGO resultó ganadora la colega Elena Sapino quien integra esta comisión directiva lo cual nos hizo emocionar particularmente por lo merecido del premio, por su trayectoria impecable y por ser una de las socias más activas y solidarias desde la creación de la entidad. El 11 de septiembre recibió el premio "Hugo" en el Centro Cultural Kirchner.

La delegada Fabiana Dominguez Kees ha sido autora de dos notas, en su calidad de Psicóloga y Maquilladora, en la que vincula sus dos saberes. La primera se denominó " El cuerpo como construcción" enviada a los socios el 17 de marzo y la segunda "El Maquillaje en Pieles maduras" del 8 de mayo. Con estos escritos hacemos llegar a los socios información calificada que nos ayuda a un desarrollo de la actividad más pleno, pudiendo comprender más a fondo otras facetas de nuestra tarea.

RESEÑAS DE DIVERSAS LAS ACCIONES EN LAS PROVINCIAS:

DELEGACIÓN CHUBUT Charla informátiVa en cursos de maquillaje en centros vecinales y de Promoción Barrial Los Grillitos (Maquillaje Social), Unión Vecinal Barrio Las Flores y La Floresta (Maquillaje Artístico)

DELEGACIÓN SAN JUAN Presencia de AMRA en la Feria Invierno “el paseíto” Las delegadas viajaron a Expo look Mendoza (FAPYA) con el fin de difundir la asociación.

DELEGACIÓN CHACO Encuentro de Intercambio técnico el 25 de Mayo de 2017

DELEGACIÓN CORRIENTES Participación de las delegadas y colaboradoras de Corrientes en el Encuentro de Intercambio técnico organizado por delegación Chaco Espacio AMRA en el Primer Congreso de Maquillaje del NEA, realizado el 28 de Agosto de 2017, en la Universidad Popular de Resistencia Chaco. Gestión y Realización de "El Maquillaje Honra Corrientes", Primer evento creativo regional AMRA, realizado el domingo 29 de Octubre en Salón Lapacho. Declarado de Interés cultural por la Secretaria de Cultura de la Provincia de Corrientes. Esta comisión directiva valora especialmente a esta delegación por ese maravilloso y esforzado evento Declarado de Interés cultural por la Secretaria de Cultura de la Provincia de Corrientes, lo cual posiciona más alto a nuestra actividad que ha sido representada por las socias ese día, exponiendo maquillajes de alto nivel profesional, pero principalmente con mucha dedicación y amor por su provincia y cultura. Las delegadas expresaron sentirse muy orgullosas de haber materializado la idea propuesta por la presidente y agradecen su apoyo incondicional, especialmente para poder realizar el Primer Evento Creativo del NEA, siendo también el primero de muchos a nivel nacional. DELEGACIÓN FORMOSA Charla informativa sobre la asociación con maquilladores de la zona en donde se realizó la presentación de los representantes de la delegación en le mes de diciembre.

DELEGACION SANTA FE En el mes de marzo Hernán Gainza como integrante y coordinador nacional de cursos AMRA, comenzó a trabajar en el proyecto de cursos de maquillaje social para ser dictados en un futuro. En julio se reúne junto a María Isabel del Dago con al presidente de la FAPYA quien ofrece el espacio de dicha federación como potencial centro donde podrían dictarse los cursos desarrollado por AMRA En octubre se organizó una charla informativa para maquilladores con la finalidad de dar a conocer los nuevos beneficios de la asociación y abordar una charla sobre la importancia de la preparación de la piel antes del maquillaje. dicha charla de carácter totalmente gratuita.

DELEGACION SANTIAGO DEL ESTERO: La delegación de Santiago del Estero durante el año 2017 participo de los siguientes eventos: Junio: Norte Belleza y Forum. En agosto: Festival "bodas de esmeralda" de la Cámara de Peinadores de Santiago del Estero, salón Cristóbal. Noviembre: Evento Cecilia Maldonado, salón Paseo del Siglo. En dichos eventos se repartieron folletos informativos y se explicó los objetivos, acciones y proyectos de Amra en el país.

DELEGACION MENDOZA: El delegado mendocino Salvador Romano viajó a realizar la Apertura de la Delegación de la Provincia de La Rioja el 26/6/17. El resto de las delegaciones han participado de manera activa haciendo difusión a través de medios radiales y televisivos, posteando los logros, noticias, y comunicados en las redes sociales y asesorando de manera directa a colegas que desean pertenecer. Un año más agradecemos a los organizadores de los distintos congresos, eventos y exposiciones, quienes que a los largo y ancho del país nos han brindado un espacio gratuito y desinteresado, apostando así a las instituciones y permitiendo que, con la divulgación de nuestros objetivos, más colegas se acerquen y sumen a nuestra entidad, Gracias al contador Juan Landini y a su equipo por su ayuda permanente y guía en cada duda que nos surge al llevar adelante este proyecto, Gracias a Gabriel Sosa, webmaster que nos acompaña desde el año 2004 y quien siempre está dispuesto a colaborar y guiarnos para mejorar nuestro sitio, Gracias a los técnicos del Ministerio de trabajo que nos incentivan a poder desarrollar el proyecto de COMPETENCIAS LABORALES, con un excelente trato, seguimiento en los pasos que vamos dando y orientación en lo por venir. Y, especialmente GRACIAS, a todos aquellos socios voluntarios que han contribuido desinteresadamente en distintas actividades. A todos, muchas gracias por creer en que LA UNIÓN HACE LA FUERZA y que todos somos un grupo humano que cree en mejorar nuestro oficio, y con él, nuestra vida.

Comisión Directiva 2016/2018