MEMORIA 2018

ASOCIACION MAQUILLADORES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA al 31 de diciembre de 2018

Denominación de la Entidad: ASOCIACION MAQUILLADORES DE LA REPUBLICA ARGENTINA Nº de Registro en la I.G.J.: 1.739.052

M E M O R I A Buenos Aires, 15 de marzo de 2019

A los Señores Asociados de la ASOCIACION MAQUILLADORES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Presente

Dando cumplimiento a las disposiciones legales y estatutarias vigentes, sometemos a consideración de la Asamblea General Ordinaria de Asociados, la memoria, balance general, estado de resultados, estado de evolución del patrimonio neto, estado de flujo de efectivo y la información complementaria correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2018.

I – SÍNTESIS: COMISIÓN DIRECTIVA y ÓRGANO FISCALIZADOR, conformados por: Presidente: María Isabel del Dago Secretario: Nora Belén Juárez Tesorera: Marcela Bosio Pro Tesorera: Carina Herrera Vocales Titulares: Romina Mellillo - Mónica Hidalgo Ramiro Sorrequieta. Vocal Suplente: Hernán Gainza Fiscalizadora Titular: Doris Acevedo Fiscalizadora Suplente: Ana Sonia Kemelmajer Durante el ejercicio que nos ocupa se desarrollaron actividades, obtuvieron logros y proyectaron metas, persiguiendo los objetivos que desde su constitución A.M.R.A. ha buscado. AMRA continúa trabajando en RED, de manera horizontal y participativa: Dando continuidad a la metodología propuesta por la CD anterior se siguió trabajando en COMITÉS: Los responsables de cada COMITÉ han sido durante el 2018 los siguientes socios: COMITÉ DE PRENSA Y COMUNICACIÓN: Belén Alcorta, Adelaida Mercado, Fabiana Dominguez Kees y Belén Juarez COMITÉ DE ASUNTOS LABORALES: Belén Juárez y Eliana Rodríguez. COMITÉ DE EDUCACIÓN: Hernán Gainza. COMITÉ DE EVENTOS: Ana Soria y Carina Herrera. COMITÉ DE BENEFICIOS: Romina Melillo. COMITÉ DE PROVINCIAS Y EXTERIOR: Doris Acevedo. En el orden administrativo se dispuso que las adhesiones se abonaran únicamente por transferencia/depósito ó efectivo a fin de agilizar la operatoria. Se votó por ajustar la cuota a $150.- (ciento cincuenta pesos) mensuales con un pago trimestral de $450.-(cuatrocientos cincuenta pesos). Su vigencia fue desde viernes 01 de Junio 2018 y rigió inamovible durante todo el año. Se evaluó y definió las condiciones de pago para el reingreso de socios morosos (que adeudan hasta 24 meses) y socios deudores (que adeudan más de 24 meses). Puntualizamos los logros, proyectos y acciones llevadas a cabo detallando, de cada uno de nuestros objetivos, los avances obtenidos: A pesar de la crisis que atraviesa el país AMRA continúa siendo un punto de encuentro para los profesionales del maquillaje, aportando, con diferentes actividades, herramientas que surgen a través de planteos y/o sugerencias recibidas desde los socios mediante las vías de comunicación: mail, fanpage e Instagram. La actividad en las redes sociales se ha visto incrementada y la constante demanda nos condujo a la creación de grupos de difusión vía whatsapp que coordina la socia Pilar Acuña. Los grupos están divididos por provincias y pueden participar socios y no socios. Se ha contactado con nosotros colegas de otros países a fin de informarse sobre el rol y organización de la institución para llevar adelante un proyecto similar en su lugar de residencia. A través de la presencia de delegados en las distintas exposiciones del sector y también en reuniones preparadas expresamente en las provincias, se difundieron las actividades de la asociación, clarificando a los colegas nuestros objetivos profesionales y el espíritu que nos convoca a unirnos. En el ámbito internacional se firmó, junto a la Asociación de Maquilladores de Uruguay, la primer ALIANZA INTERNACIONAL DE ASOCIACIONES DE MAQUILLADORES- AIAM. Como primer instancia se realizó la firma en Argentina y en Noviembre se concretó, ante escribano público, en Montevideo, Uruguay, bajo el marco del 1º Encuentro Interdisciplinario de Ciencia Cosmética, organizado por la Revista Optima. Se proyecta seguir sumando asociaciones de diferentes países. La Comisión Directiva junto al Ministerio de Trabajo continuó trabajando sobre las CERTIFICACIONES DE COMPETENCIAS LABORALES. Se concluyó la redacción de la NORMA DE COMPETENCIA LABORAL (NCL) "MAQUILLAJE DE EMBELLECIMIENTO" que encuadra el conjunto de saberes, tareas y requisitos que el maquillador de embellecimiento deberá contar para desempeñarse en un rol profesional. Para ello A.M.R.A. como ORGANISMO SECTORIAL DE CERTIFICACIÓN, representada por las socias e integrantes de la Comisión Directiva, Maria Isabel del Dago, Mónica Alejandra Hidalgo y Elena Sapino, se desempeñaron como Normalizadoras representantes de A.M.R.A. inscripta como Órgano Certificador ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Asistieron a 3 reuniones y a dos capacitaciones convocadas por el Ministerio, sito en Av. Leandro N. Alem 650, C.A.B.A. y trabajado en el desarrollo de la Norma, ateniéndose al formato requerido por los técnicos, de manera presencial y virtual. La tarea concreta fue CREAR LA PRIMERA NORMA DE CERTIFICACIÓN Y EL INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA LABORAL: MAQUILLADOR/A DE EMBELLECIMIENTO El 07 de Agosto desde el Ministerio de Trabajo y en coincidencia con la baja de MINISTERIO a SECRETARIA ,comunican que la NCL MAQUILLADOR/ DE EMBELLECIMIENTO ha sido aprobada pero, por recorte de presupuesto desde el Gobierno Nacional, no se puede continuar con el proceso que llevaría a la obtención de la Certificación. El 20 de Septiembre se hace pública la NORMA. Desde AMRA se pone a disposición un links para la descarga. El comité de asuntos laborales, coordinado por la socia Belén Juárez junto a Eliana Rodríguez, calculó los honorarios mínimos sugeridos. En respuesta a diferentes planteos es que se llegó a la decisión desde CD que los Honorarios Mínimos Sugeridos será una información exclusiva de socios, que se envía vía mail. Primer Semestre: SOCIAL $1000/ NOVIAS $2000 Segundo Semestre: SOCIAL $1200/ NOVIAS $2400 Si en algún pueblo o ciudad pequeña el profesional considera que los precios de los proveedores son menores que en la ciudad de su provincia, ahí sugerimos adaptar sus honorarios a su mercado. Para acompañar ésta propuesta es que se proyecta realizar talleres de “Calculo de Honorarios Mínimos” a fin de clarificar y brindar herramientas a los colegas. Cada socio que necesite asesoramiento contable puede contactarse con el contador Juan Landini quien lo asesorara de manera gratuita. En cuanto a la asesoría legal se han ofrecido los del abogado del sindicato de la Industria cinematográfica (SICA ) y el del abogado de la Asociación de Masajistas, para que los socios de AMRA que necesiten puedan evacuar sus dudas, ya que AMRA no cuenta por el momento con un abogado permanente. El Comité de Beneficios, a través de la gestión de delegados, dio a conocer los beneficios para los socios a través de las redes sociales. Los mismos están repartidos en todo el país y predominan servicios/productos afines a la profesión. A su vez la CD ha decidido, que tanto los asociados que dictan cursos como empresas, podrán hacerlo partiendo desde un descuento no menor al 10%. Es de destacar la gran repercusión del beneficio de obtener la tarjeta MACpro a través de la asociación. Dicha tarjeta ofrece descuentos en todo el mundo, solo en tiendas MACpro y puede llegar hasta el 40% menos. La colega Romina Melillo ha llevado adelante de manera muy eficiente y dedicada la coordinación de los delegados que gestionaban beneficios y descuentos. EMPRESAS QUE NOS ACOMPAÑARON EN 2018 AP – ANDREA PELLEGRINO CKM DHERMAESTETICA DISTRIBUIDORA DANIELA DWAM COSMETICOS HYDRATISSIMA ICONO IDRAET KRYOLAN LIBRERÍA, FOTOCOPIAS Y MAS MACpro MD pro line NINA MAKE UP OVER TRENDY DESING PERFUMERIA BESSONS PRODERMIC REVISTA OPTIMA Con el fin de recaudar dinero para continuar con los proyectos planteados se realizó un BONO CONTRIBUCION DE NAVIDAD (valor $150) que tuvo como premio un maletín de productos conformado por las marcas: Andrea Pellegrino, CKM, Icono, Idraet, Kryolan y Prodermic con un valor total de $35.000. El sorteo se realizó el 22 de Diciembre a las 19 hs, se transmitió por la fanpage oficial y la beneficiaria del premio fue Sofia Rabaza de Buenos Aires. Continuamos a la espera de una respuesta sobre nuestra petición a APTRA (Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía y de la Comisión directiva del la secretaria de turismo de Mar del Plata, organizadores del premio Estrella de Mar, ambas entidades a las cuales les hemos elevado cartas y petitorios para que consideren la incorporación de la Terna Mejor Maquillaje y Caracterización. El plenario Nacional de delegados 2018 no pudo realizarse debido a las manifiestas imposibilidades económicas que cada miembro fueexpresando.No obstante, la comunicación con los delegados ha sido fluida, y se utilizaron diferentes medios como vivos en el grupo secreto de facebook "Delegaciones AMRA", mensajes por mail o en los distintos grupos de whatsapp. AMRA participó de grandes eventos del sector de la cosmética y estética que se llevaron a cabo en la C.A.B.A., Buenos Aires y Uruguay: EXPO-CONGRESO BUONAESTETICA EXPO ESTETIKA EXPO MANOS Y UÑAS CONGRESO OPTIMA 1º ENCUENTRO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCIA COSMÉTICA- Uruguay En cada stand se realizaron demostraciones constantes de maquillaje a lo cual fueron convocados socios de todo el país. También pudieron exponer en los exhibit que cada organización nos cedía, espacio donde se convocaba a socios: de todo el país y cubriendo los gastos de traslado de los mismos. DIVERSAS LAS ACCIONES EN LAS PROVINCIAS:

  • Charlas Informativas
  • Asamblea de Renovación de Delegados
  • Presencia en Eventos
  • Encuentros de Intercambio Técnico
  • Apertura de Nuevas Delegaciones Agradecemos a los organizadores de los distintos congresos, eventos y exposiciones, quienes que a los largo y ancho del país nos han brindado un espacio gratuito y desinteresado, apostando así a las instituciones y permitiendo que, con la divulgación de nuestros objetivos, más colegas se acerquen y sumen a nuestra entidad, gracias al contador Juan Landini y a su equipo por su ayuda permanente y guía en cada duda que nos surge al llevar adelante este proyecto, gracias a Gabriel Sosa, webmaster que nos acompaña desde el año 2004 y quien siempre está dispuesto a colaborar y guiarnos para mejorar nuestro sitio, gracias al fotógrafo y social media management Mario Avaca por su cobertura en la BuonaEstetica y el asesoramiento sobre el redes, gracias a los técnicos del Ministerio de trabajo que nos incentivaron y ayudaron a la concreción del proyecto de COMPETENCIAS LABORALES, gracias a Elena Sapino por incansable aporte. Y, especialmente GRACIAS, a todos aquellos socios voluntarios que han contribuido desinteresadamente en distintas actividades. A todos, muchas gracias por creer en que LA UNIÓN HACE LA FUERZA, ¡¡¡Juntos llegaremos más lejos!! Comisión Directiva 2018/2020