Se entiende por Pasante a un estudiante próximo a recibirse, que a través de la pasantía es introducido al mundo profesional para interiorizarse del "know how" (cómo se hacen las cosas) en los espacios en donde se ofrece y se realiza la prestación de servicios de maquillaje.
El beneficio será entre las partes involucradas. Deben ser instituciones educativas, en la que una aporta mano de obra y la otra la llave de entrada al mundo laboral. Cuando el equilibrio de conveniencias empieza a descompensarse y deja de ser ventajoso para alguna de las partes hay que repensar el convenio.
Se confunden los conceptos "PASANTÍA EDUCATIVA", "TRABAJO MERITORIO", y "CANJE", cuando en verdad son tres conceptos diferentes.
A continuación detallaremos qué significa cada concepto, cuál es la manera correcta para acordar su ejecución y cuándo se trata simplemente de una forma más de EXPLOTACIÓN a personas que recién se inician en esta tarea.
Se entiende por EXPLOTACIÓN al trabajo que debiera ser pagado al maquillador/a y al lucro económico de quien lo/a convoca. Se lleva a cabo en un marco profesional donde todos los demás actores ya son expertos en sus áreas. El/la pasante queda en inferioridad de condiciones por desconocer las características del trabajo, a quien reportarse, hasta dónde llega su responsabilidad, etc
PASANTÍA: No hay lucro: Todos trabajan sin honorarios con el fin de llevar a cabo un ejercicio, muestra de fin de año, tesis, etc. (Ej.: escuela de teatro, combina con escuela de maquillaje y se acuerda un trabajo entre alumnos) Se lleva a cabo en un marco pedagógico donde todas las partes están en formación. (Ej.: tesis final de escuela de cine, desfile de escuela de indumentaria, etc.). El alumno debe reportarse a su docente.
EXPLOTACIÓN: El/la pasante queda bajo el mando del jefe del sector debiendo cumplir con los requisito que se impongan a los empleados.
PASANTÍA: El/la pasante queda bajo el cuidado y GUIA del profesor, desarrollando su trabajo en un marco educacional y capitalizando cada paso como aprendizaje.
EXPLOTACIÓN: El/la maquillador/a toma contacto con las características del trabajo generalmente el mismo día en que comienza a hacerlo y una vez finalizado el trabajo se desvincula de la producción, sin dinero ni posibilidad de evacuar dudas para su crecimiento.
PASANTÍA: El/la maquillador/a toma contacto con las características del trabajo previamente en el aula donde el profesor comunica los pasos a seguir. Luego en el aula también se hará un cierre con el docente, evaluando la experiencia.
EXPLOTACIÓN: No se entrega certificado, remuneración, devolución con respecto a la calidad del trabajo realizado.
PASANTÍA: La Escuela entrega un Certificado de Pasantía con el nombre y apellido del/la alumno/a, qué tipo de tarea realizó, por cuanto tiempo, con qué resultados, de modo que en un futuro le valga como antecedente.
EXPLOTACIÓN: Generalmente los materiales corren por cuenta del alumno por desconocer tratativas existentes para el alquiler de la valija.
PASANTÍA: Los materiales deben correr por cuenta de la producción, ó de la escuela (o de ambas partes) para que el alumno no invierta dinero en la experiencia. En caso de tener que aportar sus elementos, debe ser con su previo conocimiento y aceptación.
Conclusiones: Con las Pseudo-pasantías se fomenta el trabajo gratuito perjudicando la labor de los maquilladores profesionales, que han desarrollado experiencia, trayectoria y garantizan un trabajo excelente, en un ámbito de tranquilidad, responsabilidad y eficiencia. El pensamiento de algunos contratantes suele ser: "Si existen maquilladores que trabajan gratis...¿ para qué llamar a los que cobran?" En las verdaderas pasantías educativas se incentiva a los estudiantes a la inserción laboral y se fomenta a que las escuelas eleven la calidad educativa.
Las pasantías educativas se llevan a cabo mientras el alumno está en formación y dentro del marco de un curso o al finalizarlo.
CANJES CONVENIENTE: El/la maquillador/a recibe a cambio como retribución productos cosméticos (representando a la marca en gráfica, desfile, etc.), prendas, objetos etc, en monto equivalente al valor de la hora de trabajo. En los créditos (o ficha técnica) aparece su nombre, apellido y teléfono para poder ser contactado por los lectores (gráfica), desfiles, etc.
EXPLOTACIÓN A TRAVES DE UN CANJE: El/la maquillador no recibe nada a cambio. El/la maquillador figura en los créditos solo con su nombre sin apellido ni teléfono , página web o teléfono de contacto.
MERITORIOS: Enla industria cinematográfica, SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina) tiene todo más regulado, y existe la figura de meritorio, de manera que cualquier técnico que recién se inicia en la actividad ingresa a esta industria por la vía del TRABAJO MERITORIO, éste entra por primera vez a la industria bajo este rol, trabajando gratuitamente el 50 % rodaje de un largometraje y obteniendo el pago de viáticos.Adquiere un Certificado de Meritorio de parte de la Productora que lo convocó, con las firmas de las autoridades de SICA avalándolo. Deja de ser meritorio para pasar a tener los mismos derechos contractuales del resto de los técnicos. En la TV entre los maquilladores con relación de dependencia esta todo ordenado en diversos escalafones por el respectivo sindicato.
Con los maquilladores free lance de la TV y publicidad, los honorarios del equipo se arreglan de manera privada entre las partes (Maquillador y asistentes) aunque deberían ajustarse los honorarios de acuerdo a las listas salariales que sugiere su respectivo sindicato. De todas formas, en este caso, la buena remuneración queda librada a la capacidad de negociación de ambas partes.