PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD E HIGIENE PARA MAQUILLADORES

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD E HIGIENE PARA EL DESEMPEÑO EN EL TRABAJO DE: MAQUILLADORAS / ES

1- PROTOCOLO PREVIO AL DÍA DE ATENCIÓN: • La atención será con turnos, con espacio de 30’, como mínimo, entre pacientes/clientes para desinfección y aireado del lugar. • La atención se realizará a personas cuyas edades se encuentren entre los 14 años y los 60 años. • Consultar vía telefónica si es paciente de riesgo, si convive con enfermos de coronavirus, etc. • Consultar y atender indicaciones oficiales y de la Localidad o Municipalidad de injerencia, en cuanto a si hay restricción de horarios de atención u otras ordenanzas.

1 a. - Salida del hogar a realizar el servicio al estudio o lugar de 	trabajo.

• Lavar manos correctamente antes y después de cada actividad. Luego aplicar con el pulverizador la solución desinfectante o alcohol en gel. • Higienizar los instrumentos o herramientas de trabajo, antes y después de su uso. Desinfectar (con solución de 70% de alcohol etílico (96º) y 30% agua destilada o segura -No clorada-) • En el maletín deben llevarse: Alcohol en gel, pulverizador desinfectante con la solución antes mencionada, toallas de papel descartables y bolsa para los residuos. • Uso obligatorio de Barbijo -que tape Nariz, boca y mentón-. Circular con él todo el trayecto • Ante cualquier sintomatología relacionada con el COVID-19 NO concurrir a realizar la actividad laboral.

2 - PROTOCOLO DE INGRESO: - PROFESIONALES O EMPLEADOS: • Disponer una alfombra o trapo con sanitizante al ingreso para que el cliente/paciente limpie su calzado al ingresar. • Habilitar una zona de residuos en la entrada. • Guardar elementos personales (cartera, celular, reloj, joyas y accesorios, etc. en la recepción o lockers). • Sacarse ropa de calle y/o colocarse chaqueta o ambo para el trabajo de limpieza, barbijo, guantes, cofia, máscaras plásticas o antiparras, calzado o cubre calzado. • Lavar con una solución de agua y detergente. las superficies y pisos • Enjuagar con agua limpia. • Desinfectar con una solución de 10 ml (2 cucharadas soperas) de lavandina (con concentración de 55 gr/litro), en 1 litro de agua. De utilizar una lavandina comercial con concentración de 25 g/l, se debe colocar el doble volumen de lavandina para lograr una correcta desinfección. Preparar la solución el mismo día que se va a usar para que no pierda poder desinfectante. • En el caso de superficies que no sean aptas para la limpieza con soluciones de agua con detergentes o lavandina, como teléfonos celulares y teclados de computadoras entre otros, y de ser aptos a limpieza con alcohol, utilizar solución alcohólica al 70%. • Realizar primeramente limpieza en seco (remoción de partículas y barrido), luego limpieza húmeda (utilizando lavandina, o desinfectante, o hipoclorito de sodio en paños limpios). Por último, la desinfección (con solución de 70% de alcohol etílico (96º) y 30% agua destilada o segura -No clorada-) de las superficies de trabajo altas y ventilar el ambiente. • Las superficies contaminantes deberán ser desinfectadas en forma permanente: picaportes, barandas, mostradores, asientos, terminal de posnet o similar, lapiceras, teclados de computadoras, celulares, teléfonos fijos, inodoros, botón del inodoro, manijas de las puertas, llaves de las canillas y todo lugar donde el profesional observe que algún cliente podría tocar. • Sacarse ropa de limpieza y/o colocarse chaqueta o ambo y calzado para el trabajo, (barbijo, cofia, máscaras plásticas o antiparras, guantes de látex o nitrilo según necesidad al trabajo -reemplazarlos después de cada actividad/cliente:“son de un único uso”-,

3 - PROTOCOLO EN GABINETES / ESTUDIOS /CAMARINES / SALONES: • En el sitio de atención deberá reducirse la decoración de cortinados y mobiliario excesivo, como posibles superficies de permanencia del patógeno. • Contar con la zona de residuos en la entrada. • Evitar la aglomeración de gente en Salones, Camarines, Estudios o Gabinetes. Solo 1 persona por vez. • No trabajar si se tiene síntomas relacionados con el COVID-19 o si se estuvo en contacto con enfermos.

4 - PROTOCOLO CON EL CLIENTE • Saludar a distancia. Evitar el contacto físico. • Guardar elementos personales (cartera, celular, reloj, joyas, accesorios, etc. en la recepción o lockers). • Indicar lavado de manos correctamente. Usar jabón líquido y toallas de papel. • Solicitar utilice bata, escarpines o cubre calzado y barbijo (éste durante el mayor tiempo posible en el/la cliente/a). • Realizar cuestionario completo con preguntas en relación a signos y síntomas del coronavirus: tos, fiebre, resfríos, contacto con enfermos, problemas respiratorios, etc. No atender en caso de tener alguno de estos síntomas. • Solicitar firma del consentimiento informado.

5 - PROTOCOLO DE TRABAJO ESPECÍFICO • Se hará el lavado de manos correspondiente antes y después de cada actividad. Usar jabón líquido y toallas de papel. • Utilizar los elementos de protección a la hora de trabajar: (barbijo, cofia, máscaras plásticas o antiparras, guantes de látex o nitrilo según la necesidad -reemplazarlos después de cada actividad, “son de un único uso”-, calzado o cubre calzado, etc.). • Limpiar la mesa de trabajo con pulverizador que contenga solución desinfectante. • Ubicar al / la cliente / a de espaldas a la mesa de trabajo (que tiene los productos).

5 a - Método de higiene, desinfección de herramientas y recipientes: • Limpieza (con jabón blanco y agua o limpia pinceles) y desinfección (rociar con la fórmula 70% alcohol etílico al (96º) y 30% agua segura -No clorada- y dejar reposar 5 minutos como mínimo) de pincelería, brochas y paletas mezcladoras (sólo metal, vidrio o descartables). • Para el tratamiento de los elementos y herramientas -metal o vidrio- también se puede usar autoclave de desinfección. • Bajar los productos (en su totalidad) a utilizar, a la paleta mezcladora, fraccionándolos. Cada uno con una espátula o esteca única de metal (madera o plástico –descartables-). Para mezclar productos en la paleta se sugiere que sea sólo metal. No tomar con dedos, pincelería ni esponjas directo del producto. • Para aplicar el labial usar hisopos (se sugiere utilizar los de madera que pueden ser confeccionados con escarba-dientes o palitos de brochete). • Para la colocación de máscara de pestaña utilizar cepillitos descartables uno distinto para cada ojo. No reintroducir el epillo descartable en el recipiente original. • Las esponjas o blenders deben ser descartables. • No utilizar lápices delineadores, exceptuando los del / la propio / a cliente. • Al terminar, guardar los pinceles y brochas en bolsa, hasta su limpieza y desinfección, para separarlos de los demás elementos de trabajo. • Limpiar con el pulverizador con líquido desinfectante, la mesa de trabajo, aplicarlo en papel descartable para el arrastre y descartarlo, las sillas que se usaron y cualquier otro mobiliario que se usó, así como el / los espejo / s.

5 b - Método de MANEJO DE DESPERDICIOS: • Se hará el lavado de manos correspondiente antes y después de cada actividad. Usar jabón líquido y toallas de papel. • De acuerdo a las normativas vigentes separar los residuos, teniendo especial cuidado en aquellos que contengan agentes patógenos (biológicos). • Algodones, hisopos, papel contaminado, guantes, barbijo, bata o camisolín, escarpines, cofias, esponjas y herramientas descartables. • Para estos tipos de residuos se utilizan bolsas rojas.

6 - PROTOCOLO DE EGRESO: PROFESIONALES O EMPLEADOS: • Limpieza y desinfección de los elementos y herramientas de trabajo. (con los productos y procedimientos antes mencionados en el punto 5 a) • Limpieza y desinfección de las áreas de trabajo.(con los productos y procedimientos antes mencionados en el punto 2) de las superficies contaminantes que deberán ser desinfectadas en forma permanente durante el día y al final de la jornada: picaportes, barandas, mostradores, asientos, terminal de posnet o similar, lapiceras, teclados de computadoras, celulares, teléfonos fijos, inodoros, botón del inodoro, llaves de las canillas y todo lugar donde el profesional observe que algún cliente podría haber tocado. • Higiene y cambio de ropa del profesional. (de modo tal que pueda transitar correctamente y con bioseguridad su regreso al hogar).

INSTRUCCIONES ENVIADAS A AMRA vía Informe Técnico IF-2020-38165808-APN-DNCET#MS (del Orden N° 13) con las observaciones y recomendaciones sugeridas por la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, dependiente del Ministerio de Salud:

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Recomendaciones visuales Colocar en lugares fácilmente visibles, información sobre las medidas de distanciamiento social, la adecuada higiene de manos, la apropiada higiene respiratoria, y las recomendaciones ante la presencia de síntomas sospechosos de COVID-19. Esto debe además complementarse con otras modalidades (información en página web, redes sociales, por correo electrónico o por teléfono, entre otras) para informar a los trabajadores acerca las medidas de higiene y seguridad adoptadas por la institución. https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus/poblacion/prevencion En cuanto a las características de la definición de caso, la misma se establece en forma dinámica en el sitio: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/definicion-de-caso Distanciamiento social - Debe mantenerse una distancia mínima entre personas de 2 metros.

  • Evitar el contacto físico al saludar con besos, abrazos u apretones de manos 0- Evitar reuniones en espacios cerrados.
  • No compartir mate, vajilla ni otros utensilios.
  • El uso de “barbijo casero, cubrebocas o tapabocas” no reemplaza las medidas de distanciamiento social ni la necesidad de mantener la distancia interpersonal de seguridad, pero puede considerarse como una medida adicional cuando transitoriamente no sea posible mantener la distancia de seguridad mínima. El “barbijo casero, cubrebocas o tapabocas hace referencia a dispositivos de tela reutilizables que deben cubrir por completo la nariz, boca y mentón y que se emplean como medida adicional para reducir la posibilidad de transmisión de COVID-19.
  • Para más información sobre modo de uso, forma de colocación, confección, etc. del “barbijo casero, cubrebocas o tapabocas” dirigirse al siguiente sitio: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/barbijo Para mantener el distanciamiento social se debe limitar la densidad de ocupación de espacios a 1 persona cada 2,25 metros cuadrados de espacio circulable, para ello se puede utilizar la modalidad de reserva del espacio o de turnos prefijados. En caso de que no pueda mantenerse distancia mínima de seguridad (2 metros), considerar la instalación de medidas físicas (mamparas, paneles de vidrio) de fácil y frecuente limpieza. https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/atencion-publico https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/preguntasfrecuentes#distanciamiento Higiene de manos: Todas las personas que desarrollen tareas en establecimientos habilitados deberán realizar lavado de manos con frecuencia y obligatoriamente: • Al llegar al lugar. • Antes y después de manipular basura o desperdicios. • Antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar. • Luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc. • Después de manipular dinero, llaves, animales, etc. • Después de ir al baño o de cambiar pañales. • Después de toser, estornudar o limpiarse la nariz. • Se recomienda evitar, en la medida de lo posible, llevar las manos a la cara. Cada local o establecimiento habilitado deberá contar con lugares adecuados para realizar un adecuado y frecuente lavado de manos con agua y jabón (dispensador de jabón líquido/espuma, toallas descartables o secadores de manos) y además deberán ponerse a disposición soluciones a base de alcohol al 70% (por ejemplo, alcohol en gel). https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/atencion-publico Es responsabilidad de la institución proveer los elementos adecuados en cantidad suficiente y en forma accesible para la higiene personal (lavado de manos con jabón, solución hidroalcohólica y toallas de papel). Recordar que debe emplearse soluciones a base de alcohol únicamente cuando las manos se encuentran limpias, en caso contrario debe realizarse el lavado con agua y jabón. Se aconseja el lavado frecuente de manos con una duración de 40-60 segundos. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/gpsc_lavarse-manos_poster_es.jpg https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/gpsc_desinfectmanos_poster_es.jpg Dada la mayor persistencia del virus sobre el látex o nitrilo, no se recomienda el uso de guantes salvo para tareas específicas (tareas de limpieza, contacto directo con secreciones). Higiene respiratoria Utilizar barbijo casero que cubra nariz, boca y mentón en áreas comunes. Su uso no reemplaza ninguna de las medidas de distanciamiento físico ni de higiene. • Promover el lavado del barbijo casero con agua y jabón al menos una vez al día, y cambiarlo inmediatamente si se encuentra sucio o mojado (https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/barbijo) • Al toser o estornudar, usar un pañuelo descartable o cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo en caso de no tener colocado el barbijo casero. En ambos casos, higienizarse las manos de inmediato. • Disponer en área de espera y/o alto tránsito de cestos de basura de boca ancha y sin tapa para desechar los pañuelos descartables utilizados. • Desinfección de superficies y ventilación de ambientes Debe respetarse en todo momento la normativa vigente sobre limpieza y desinfección según rubro y actividad. • Realizar desinfección diaria de superficies. La frecuencia de desinfección debe ser adecuada al tránsito y la acumulación de personas, la época del año y la complementación con la ventilación de ambientes. • Realizar limpieza de las superficies con agua y detergente antes de la desinfección. Proveer de los elementos necesarios para efectuar la limpieza húmeda (balde, trapeador, paño, agua, detergente) y desinfección (recipiente, trapeador o paño, agua hipoclorito de sodio de uso doméstico con concentración de 55 gr/litro en dilución para alcanzar 500 a 1000 ppm de cloro -100 ml de lavandina en 10 litros de agua). Las soluciones de lavandina deben utilizarse dentro de las 24 horas de preparadas para asegurar su eficacia. • Ventilar regularmente los ambientes cerrados (al menos una vez al día), sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas para permitir el recambio de aire. • No se recomienda rociar o frotar la ropa, el calzado, bolsos, carteras u otras pertenencias con alcohol, lavandina u otras soluciones desinfectantes. • No se recomienda el uso de “cabinas desinfectantes” u otro tipo de dispositivos que impliquen el rociado de soluciones desinfectantes sobre las personas, este tipo de intervenciones no sólo no tienen utilidad demostrada en la prevención de la transmisión de virus respiratorios, sino que su uso puede asociarse a potenciales efectos nocivos. https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus/poblacion/limpiezadomiciliaria. Transporte desde y hacia el lugar de trabajo Se aconseja el uso de medios de transporte individuales (automóvil, bicicleta, entre otros). Se debe recordar mantenerlo ventilado para garantizar la higiene y la desinfección del interior del mismo. • Siempre que no esté prohibido, si fuere indispensable, el uso del transporte público se recomienda: ○ Uso de barbijo casero, cubrebocas o tapabocas en todo momento. Recordar la importancia de una buena higiene de las manos antes, durante y después de los desplazamientos a realizar. ○ Desplazarse provisto de un kit de higiene personal (jabón de tocador, alcohol en gel, pañuelos descartables, toallas para secarse las manos). ○ Respetar las distancias recomendadas de (2 metros). Dejar un asiento libre entre pasajeros. ○ Evitar los aglomeramientos en los puntos de acceso al transporte que se vaya a utilizar. Al regresar a casa, retirar el barbijo desde el elástico evitando tocar el frente, y ponerlo a lavar (o tirarlo si es descartable). Realizar lavado de manos inmediatamente al ingresar y siempre antes del contacto con superficies. https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus/poblacion/salir-de-casa ○ Acciones junto a los/as trabajadores/as a. Comité de crisis: Se sugiere establecer un comité de crisis conformado por todas las partes involucradas, que establezcan y monitoricen el protocolo a seguir, así como también los responsables de garantizar el cumplimiento del mismo. b. Identificación de personal en riesgo: - Dentro de la nómina de personal que desarrolle las actividades, están exentas del deber de asistencia al lugar de trabajo, de acuerdo a lo establecido por el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Resolución N°207/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en su artículo 1°, aquellas personas cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado de niños, niñas o adolescentes y las siguientes personas incluidas en los grupos en riesgo: ▪ Mayores de sesenta (60) años de edad, excepto que sean considerados “personal esencial para el adecuado funcionamiento del establecimiento”. ▪ Personas gestantes. ▪ Personas con enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo. ▪ Personas con enfermedades cardíacas: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas. ▪ Personas con inmunodeficiencias y estados de inmunodepresión. ▪ Personas con diabetes ▪ Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses. ▪ Personas con enfermedad hepática avanzada. Recordar: se debe asegurar el respeto de la privacidad y confidencialidad de la información médica de los trabajadores y las trabajadoras, con especial atención a la información relacionada a patologías que configuren factores de riesgo para formas graves de COVID-19. https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus/poblacion/mayores c. Organización del trabajo:
  • Promover el teletrabajo en la organización.
  • Para aquellos que deban asistir en forma presencial reforzar la importancia de que ante la presencia de síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, alteraciones en el olfato o gusto) los/las trabajadores/as no acudan al trabajo, notifiquen a sus superiores y al servicio de medicina laboral, y se solicite atención por parte del sistema de salud en forma inmediata.Utilizar como referencia para ello la definición de caso vigente del Ministerio de Salud de la Nación que se actualiza de manera permanente. https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/definicion-de-caso - Adecuar las diferentes tareas fundamentales del establecimiento en base a turnos rotativos de trabajo y disposición de descansos de manera tal de garantizar, durante toda la jornada de trabajo (incluyendo ingreso y egreso a las instituciones, jornada laboral y momentos de descanso), la distancia entre personas de 2 metros
  • Garantizar la mínima convivencia simultánea de personas en un mismo espacio físico cerrado.
  • Escalonar el horario de ingreso/egreso de trabajadores/as cuyas tareas deban realizarse en forma presencial para evitar aglomeraciones en los puntos de acceso a los establecimientos y reducir la ocupación del transporte público en horas pico.
  • Impartir instrucciones a los responsables y realizar seguimiento de cada área para que reduzcan al mínimo indispensable la presencia de los trabajadores y las trabajadoras en los lugares de trabajo
  • Asignar turnos a usuarios, usuarias, clientes y proveedores en forma electrónica (por teléfono/correo electrónico) https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/atencion-publico MEDIDAS PARA LA DETECCIÓN Y MANEJO DE CASOS SOSPECHOSOS Y CONTACTOS ESTRECHOS Desarrollar actividades de identificación de potenciales casos mediante la medición de temperatura corporal, fomentando el autorreporte y la realización de cuestionarios sencillos para la detección de posibles síntomas previo al ingreso. • Si se instaura la medición de temperatura al ingreso a la institución, esta debe realizarse empleando termómetros infrarrojos que no impliquen contacto físico directo. La persona encargada de la medición de temperatura debe contar con equipo de protección personal apropiado. La especificación del equipo a emplear deberá ser detallado en las recomendaciones específicas de cada actividad. • No permitir el ingreso a los establecimientos de personas con temperatura igual o mayor a 37,5°C o que presenten los síntomas propios del COVID-19. • Evitar la estigmatización y la discriminación de personas sintomáticas o afectadas por COVID-19 y sus contactos estrechos. • Establecer medidas a adoptar en el establecimiento para aislar a una persona que manifieste síntomas de COVID-19 para lo cual se sugiere disponer de en una sala o zona en donde la persona con síntomas no tenga contacto con otras personas y espere hasta ser evaluada adecuadamente. Se debe proceder de acuerdo a lo establecido o según lo indicado por las autoridades locales de salud de la jurisdicción. • Ante la identificación de personas con síntomas respiratorios o fiebre, contactar inmediatamente al Sistema de Emergencias de salud local para su evaluación y eventual trasladado a una institución de salud. Debe notificarse toda sospecha de COVID-19 a la autoridad sanitaria local. • Para todos los casos, el periodo de contacto se considerará desde las 48 horas previas al inicio de síntomas del caso de COVID-19. Se considerará como contacto estrecho a: Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas. Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas. durante al menos 15 minutos. (ej. convivientes, visitas, compañeros de trabajo) Los contactos estrechos cumplirán indefectiblemente 14 días de aislamiento domiciliario y realizarán monitoreo estricto de los síntomas. Los 14 días se considerarán a partir del último día de contacto con el caso confirmado. https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/Identificacion-y-seguimiento-d e-contactos La utilización de elementos de protección personal para cada actividad se detallan en https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID19/recomendaciones-uso-epp

www.amra.com.ar
consultas@amra.com.ar Fanpage: AMRA Asociación de Maquilladores Instagram: @amrarg